sábado, 22 de agosto de 2015

Voy pa´ Quellón!


Voy pa´Quellón, voy pa´q Quellón en busca de un nuevo amorrr!!!!

Así como dice la canción, pero en busca de muchas aventuras. Así comenzó este viaje pendiente. Con mi compañera de Universidad, Jennifer, siempre conversamos de lo lindo que es nuestro sur. A todos les decimos que tienen que conocer el sur de Chile. Ese que te espera con los brazos abiertos, para compartir los más grandes secretos.
La Jenny, me invitó ese verano a conocer Quellón, sus tierras, la colita de la Isla de Chiloé, y no podía dejar pasar esa oportunidad.


Principios de Febrero, y desde Concepción salí rumbo a Puerto Montt, un viaje de 8 horas, para llegar temprano por la mañana. Ya en Puerto Montt, en el mismo terminal de buses, puedes comprar tu pasaje con destino a Quellón, aproximadamente a unos 250 kms. 
El bus se dirige hacia Pargua, desde donde se debe cruzar en transbordador, unos 35 minutos y ya estamos en Chacao, punto de partida en la Isla de Chiloé. El bus demora un poco más estando en la Isla, ya que va parando en distintas localidades. Así que después de un largo día recorriendo la Isla, llegamos a Quellón.

A reponer energías se ha dicho, y como bienvenida, la buena mesa siempre acompaña. Creo que en esta visita, me fui con unos cuantos kilos de más, y  no precisamente en la mochila.

Variada es la gastronomía que ofrece esta Isla, y dentro de sus platos típicos encontramos los famosos MILCAOS. Una preparación en base a papas, manteca y chicharrones (trozos de carne y grasa de chancho), y creánme son riquísimos. 




Este pequeño aperitivo es un pastel de Jaiba, demás esta decir que, los productos del mar son variados en esta Isla, y la frescura de cada plato, hace que caigas en la tentación. No son elevados los precios, así que podrás darte el placer de probar gran parte de la gastronomía de Chiloé. 
Durante el verano, es frecuente encontrar en distintos sectores de la Isla, la celebración de sus fiestas costumbristas, donde el baile, la comida y sobre todo la buena onda, se hacen notar. Sólo debes dejarte caer en alguna de ellas, y conocer en vivo, el corazón de Chiloé.


Una mañana salimos en la aventura de recorrer cerca de Quellón, así que con llaves en mano y autito, salimos a dar una vuelta. 

En menos de 15 minutos, ya cambiamos el vista, y vamos encontrando las mejores postales. Todo se graba en el alma.

Este es un típico cementerio, que se caracteriza por estar mirando hacia el mar y al lado de una Iglesia. Existe una gran cultura en torno a las creencias locales, creencias que aún se mantienen.

Chiloé se caracteriza a nivel mundial, por sus distintas Iglesias, muchas de ellas construidas en los siglos 18 y 19, y algunas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.



Durante este paseo, fuimos acompañas de un sinnúmero de Iglesias, cada una con su historia, y sus años, luchando por mantenerse en pie.



Recuerda que si vienes a conocer Chiloé, tienes que darte el tiempo de recorrer, incluso con tu mochila al hombre, y respirar la pureza de sus tierras, la simpleza de su gente. Te sorprenderás.


Pa´donde va la lancha, pa´Chonchi, Pa´Chonchi!!. Como se darán cuenta, la cultura de Chiloé se refleja en sus canciones.

Chonchi: ubicado a unos 70 kms de Quellón, encontramos este pintoresco poblado. Se construyó sobre un cerro, por lo cual tiene estructura de terrazas, que le dan la característica y el apodo de "ciudad de los tres pisos.

En su gastronomía encontramos el Licor de Oro, hecho con suero de leche, azafrán y huevo, además de sus conocidas roscas chonchinas, panes dulces que primero se hierven y luego hornean.

Durante el mes de Febrero se realiza la Fiesta Criolla de Chonchi.






Museo del Acordeón. Con mucho esfuerzo Don Sergio Colivoro mantiene en pie este hermoso museo. Coleccionista apasionado, nos muestra con detalle cada acordeón. Es impresionante la cantidad de ellos, y variedad que puedes encontrar. La música desde su esencia, puedes encontrar en este pequeño lugar. Aporte voluntario para ayudar a la mantención de esta impresionante muestra de cultura.

Si quieres saber más de Don Sergio y su acordeón, dejo este link http://www.patrimoniocultural.cl/607/articles-51955_pdf_1.pdf



"La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares que nos quitan la respiración"

Chile en Fotografías




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario