domingo, 13 de septiembre de 2015

Parque Nacional Queulat.



Este Parque se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Coyhaique, a aproximadamente 165 kms. Conocido principalmente, por su Ventisquero Colgante, un macizo de hielo, que  notoriamente a sido afectado por el cambio climático, y para quienes hemos tenido la suerte de visitarlo en más de una oportunidad, el cambio se hace presente, pero no por eso deja de ser imponente la imagen de este trozo de hielo, ahí en las alturas.

A la entrada de este parque, y del sector donde se encuentra, podemos notar la densa vegetación que rodea cada espacio de esta zona.
Encontraras al llegar, la caseta principal del guardaparques, y servicios básicos.


Este sector cuenta con variados senderos de trekking, siendo el más popular e importante el sendero al Ventisquero, llamado Sendero Mirador. El sendero Témpanos, tiene vista hacia la laguna del mismo nombre, además el Parque ofrece el servicio de botes que te pueden acercar a la base de la pared que sostiene el macizo de hielo, además podrás disfrutar de las cascadas que se forman con el deshielo.


El trekking al sendero Mirador, es de dificultad media, pero el inicio es un poco duro, si se empieza con mucho entusiasmo, siempre ten en cuenta el refrán regional: "Quien se apura en la Patagonia pierde el tiempo", así que con calma podrás disfrutar de los detalles y sorpresas que te ofrece este sendero.


Si tienes suerte, podrás encontrarte con este particular insecto, conocido en la región como Cantaria. Este insecto esta desapareciendo, junto a muchos otros. Recuerdo mi infancia, donde jugábamos a cazarlas, eran como plaga durante el verano, así el juego consistía en tirar al aire nuestras chombas (chaleco, sweater) y ver quien cazaba mas. Y hoy, es una suerte encontrar una de ellas.

La de la fotografía es una hembra, que se caracteriza por tener unos cachitos cortos, los machos tienen cachos grandes, de un largo parecido al de sus patas. Creo que no hacen nada, su picadura no es muy fuerte, y no son tan rápidos para volar. Sus patas tienesn pequeños pelitos que hacen que se peguen a tus ropas. Y su caparazón es tornasol, entre verde, azul, amarillo.



Durante todo el trayecto, sentirás la música de un sinnúmero de aves, carpintero negro, y el famoso y curioso Chucao, que puede ir junto a ti caminando. 

La espesa vegetación, durante el verano te va protegiendo del sol, aunque no por eso deja de ser menos húmedo, lo cual es impresionante, ya que al ir acercándote al mirador, el cielo comienza a abrirse y va cambiando el aire, más frió, mas limpio. Y así, los últimos metros vas escuchando el ruido de las cascadas, o si tienes la suerte, el estruendo de algún desprendimiento, que te hace recordar la fuerza de la naturaleza.



ANEXO: Camping Las Toninas. 




Unos de mis sitios favoritos para acampar o arrendar una Cabaña, este negocio familiar a dado sus frutos con el paso de los tiempos. La primera vez que conocí este sitio, fue hace mas de 15 años, y sigue siendo hermoso. Ubicado a unos 17 kms desde Puyuhuapi al sur, camino al Parque, podrás encontrar un pequeño letrero a orilla de camino, que te llevará a este camping. 

Cuenta con baños y duchas, quinchos equipados con parrilla, además la dueña de casa ofrece pan amasado, huevos de sus gallinitas, Kuchen (especialidad de esta zona, por la influencia alemana, si pasas por Puyuhuapi te darás cuenta). Además puedes ir a pescar por sus alrededores y poner un roballo a la parrilla.



Además cuenta ahora con cabañas equipadas, con precios para bolsillos clase media. Y disfrutar junto a los tuyos de un rico desayuno sureño.

Número de Contato: 95220390


"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". Mark Twain.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario