jueves, 30 de julio de 2015

Valle Los Cóndores, más de 300 vías por escalar!!!

Yo quiero ir!!!!




Así partió este mini viaje, a unos de los mejores spot de escalada en Chile. Desde Talca hacia la cordillera, camino a Laguna El Maule, a unos 7 kms antes de llegar a esta, se encuentra este paraíso para muchos escaladores.

La idea surgió en una reunión del Club de Escalada, la cual posteriormente termino en un bar, con unas cervezas y  mucha buena onda. Viernes por la madrugada, salgo de mi casa con dirección al terminal, como siempre, mi mochila de 2 pisos, (las mochilas son grandes, no es que yo sea pequeña) llama la atención. Y en un par de horas estoy en Talca, con mi pasaje comprado dirección San Clemente. Al momento de dejar mi mochila en el porta equipaje, me percaté de otra gran mochila, por lo cual no era la única que iba a escalar, por mas que busque en el bus no encontré ninguna cara conocida. 
La gente sube y baja, de pueblo en pueblo, y así después de unas 3 horas, el camino termina, llegamos a un control policial, y a caminar se a dicho!. Eso pensaba mientras bajaba del bus, pero ahí me encontré a la dueña de esa gran mochila, me dice que la vendrán a buscar en auto y que me fuera con ella. Muchas Gracias y nos fuimos!!!!

Creo que literalmente estaba boquiabierta mirando el espectáculo de paredes y mas paredes, apure el paso y ahí estaban las cordadas, armando carpas, preparando comida, escalando,  tomando fotos, cada uno en su volá!


Armé mi carpa, y vamos sacando equipo, sólo quería probar las rutas. Empezamos calentando en las más fáciles, y después nos pusimos a apretar y apretar. Si bien no estaba al nivel de muchos, yo sólo quería disfrutar de tan hermosa roca, el paisaje es impagable. Cae el sol, linternas en todos lados, a lo lejos se escucha el buen compartir de algunos, y yo a las pieles (zzZZzzz). Esa noche apenas dormí, un frío de aquellos, que ni meterme dentro de la mochila sirvió. Pero tuvo su recompensa, al despertar con nieve y un radiante sol! era el augurio de un buen día. Apretar hasta no dar más, siempre es la consigna, obviamente con la buena compañía de los amigos y aquellos que con su buena vibra, hacen que tus aventuras sean inolvidables.


Imposible aburrirse, puedes escalar, hacer trekking, ir a la Laguna, practicar idiomas, conocer gente loca-linda, en fin, sólo toma tu mochila y atrévete!

Durante los primeros días de Enero, se llevó a cabo un equipatón con todo el power, rovenientes de diferentes ciudades, y distintos niveles, y gracias al sacrificio de pocos pero buenos, la zona de escalada fue ampliada, así ahora, Valle Los Cóndores cuenta con más de 300 vías de escalada, en sus distintos sectores. Cuenta también con 10 nuevas rutas escuela. Sólo queda esperar por los topos, y ya estás listo para partir a uno de las zonas de escaladas más llamativas de Chile. Aprete, Apreteee!!









domingo, 19 de julio de 2015

Capillas de Mármol, imperdible de la vida!


Este destino es IM.PER.DI.BLE, de preferencia en el verano, aunque puedes visitarlo durante todo el año, si es que el Lago lo permite. Esta hermosura de paisaje se encuentra en el Lago General Carrera, donde, desde Puerto Río Tranquilo, puedes tomar un bote y adentrarte a la ruta de Las Capillas de Mármol. (Alrededor de 7.000 pesos, siempre conversable y mientras más personas mejor). 

Datos en caso de andar con mochila al hombro: desde Coyhaique salen buses directo a Pto. Río Tranquilo, siempre se puede hacer dedo, pero durante el verano, es más lento, ya que cada año llegan mas turistas a visitar la zona. 

En Pto. Río Tranquilo hay campings, hoteles, hostales. Hay un camping muy popular por su ubicación, ya que esta a la entrada del pueblo (tiene un valor de 4000 mil diarios, baño y cocina, pero desde ya les digo que se repleeeeta en verano), desde este mismo camping, el dueño cuenta con botes para visitar las Capillas.
Hay otro camping saliendo del pueblo, a unos 2 kms, y tiene un valor de 5000 mil diario con baños, duchas con agua caliente, muy bonito y limpio.

Perrito mirando al Lago.

El paseo en bote hacia las capillas es hermoso, tienen una vista increíble de la inmensidad del Lago, además pueden tener la suerte de que el capitán les cuente más de una historia sobre la formación rocosa, los misterios del mármol, y quizás otro entretenido cuento de la región.



Los botes se adentran en la formación rocosa, donde pueden apreciar la magnitud del mármol y como el paso del tiempo, el viento y el agua a creado hermosos paisajes.
También pueden bajarse y montarse sobre alguna roca para la foto! 



No pierdan la oportunidad de tirarse un piquero o bombita, disfrutar de las gélidas aguas de este Lago y recorrer por dentro la roca!! 

Después de este paseito pueden disfrutar de la buena mesa y unas ricas cervezas artesanales, en la calle principal, imposible perderse.

En esta localidad también se encuentra un importante lugar: Glaciar Exploradores, del cual les contaré próximamente.

Chile en Fotografías

sábado, 11 de julio de 2015

Recorrer la ciudá!!

KOY: Laguna, AIKE: Campamento, o simplemente Coyhaiquito como me gusta llamarlo. Ciudad capital del corazón de la Patagonia Chilena, centro de la Carretera Austral. Se encuentra rodeado de imponentes cerros y ríos.

Para mi los imperdibles, sobre todo cuando sólo estarás un par de días, son los siguientes:

1- Plaza de Armas: conocida en sus inicios como "La Pampa del Corral", donde se realizaban actividades de esparcimiento de la comunidad, para luego dar paso, a la construcción de lo que hoy es esta plaza. Tiene forma de pentágono, en la cual confluyen diez calles, por lo cual es fácil perder el rumbo, pero no os preocupéis!!! siempre hay un patagón dispuesto a ayudar, que con sus sinceras palabras te dirá: más allacito y doble pa´yá!. 


A un costado de la plaza pueden encontrar: la Catedral de la ciudad, la Feria Artesanal, Paseo Horn, Biblioteca Municipal, Calle Condell, donde se concentran tiendas comerciales, Bancos, Cafés y Restaurantes.

2- MONUMENTO EL OVEJERO: ubicado en una de las principales avenidas de la ciudad, este monumento es un homenaje a la vida de un ovejero. Este monumento, es el mismo de la ciudad de Punta Arenas, y por qué?¡?  por que el que está en Coyhaique, es una donación de la ciudad vecina. Pueden fotografiarse sobre las ovejitas, el caballo, o encima del poooobre Ovejero.
                                                                                                                                                                       

3- MONUMENTO AL MATE: este monumento es reciente, y su finalidad es homenajear a quienes llegaron primero, los colonos, quienes hicieron del Mate, la bebida regional. Así que no sólo los Uruguayos y Argentinos toman mate como si se fuera a acabar el mundo, acá también. Podrás escuchar: un matecito? y sea invierno o verano siempre es bienvenido. 


4- PIEDRA DEL INDIO: ubicado en la rivera del río Simpson, esta formación rocosa, esculpida por el viento, el tiempo y la soledad, (que poética me siento hoy) y perdí el hilo. Bueno, el nombre es debido a que, de esta roca se ve el perfil de un hombre, y sobre él, se ve el cuerpo recostado de una mujer. Debo decir que el perfil del hombre se ve claramente, pero el de la mujer mmm reo que necesitas algo más en el cuerpo para imaginarlo. La foto la puedes tomar desde un puente colgante, ubicación perfecta. A unos 5  minutos desde ahí, encuentras la cervecería Tropera, no dudes y anda por esas cervecitas, tal vez de regreso puedas ver a la mujer recostada.


5- MIRADOR MARCHANT: que se encuentra camino a Puerto Aysén, a un par de minutos saliendo de Coyhaique, desde aquí la vista es impresionante, tanto de día como de noche. 


6- IMPERDIBLES CON ALGO MÁS DE TIEMPO: si bien pueden recorrer estos sectores durante el día, es necesario tener algo de tiempo para reponer energías. Como primera parada, tenemos la Reserva Nacional Coyhaique, desde Coyhaique son unos 15 minutos a la entrada, desde ahí pueden recorrer sus principales senderos durante una mañana. Hay un trekking más largo, Cerro Cinchao, para el cual requieren la mayor parte del día, para realizarlo en forma pausada. Tambíen esta el trekking al Cerro Mackay, algo más liviano, y con una fotaza impresionante de la ciudad. Y el más imperdible de todos, según yo, es el Lago Elizalde, a 28 kms desde Coyhaique, balneario destacado durante el verano, apto para la práctica de deporte acuáticos, la pesca, etc.


Lago Elizalde.

Laguna en Reserva Nacional Coyhaique.

Estos son algunos de los imperdibles que tiene esta ciudad, pero debo decir que pffff hay muchos más. Les recomiendo venir con tiempo, para que aprovechen de conocer al máximo, sobre todo, si te gusta la aventura y el deporte, apúrate!










viernes, 10 de julio de 2015

"Pero todavía tengo promesas por cumplir y kilómetros por recorrer antes de morir" Robert Frost.

El otro día ví la película Wild, lo que más me llamó la atención fueron las frases que iban apareciendo durante la peli,  y así comenzamos esta historia: "con kilómetros que faltan por recorrer".

Este verano fue de muchas aventuras, y no puede faltar la aventura con la familia. Nos fuimos al sur de la región llegando a Caleta Tortel y Cochrane.


Luego de el fallido ascenso al Cerro Castillo, me reuní esta vez con MIA FAMILIA (con tono de mafioso italiano), en Villa Cerro Castillo, para continuar con las vacaciones.

Primera parada: Puerto Bertrand. Destino obligado, ya que apenas poner un pie, quedas con la boca abierta. Este pequeño pueblito tiene como fondo principal el Lago Bertrand y el Río Baker (el más correntoso del país). 


Hay zonas de Camping en el pueblo mismo, y a un par de kilómetros hacia el sur. Miles de actividades en torno al Río. Durante el verano hay Fiestas Costumbristas en toda la región y no es una excepción aquí en Bertrand, donde el asado Patagón se comparte con todos los visitantes, 0J0: gratis!!





Un par de días en Bertrand y seguimos la ruta hacia el sur.








Caleta Tortel: Ubicada a 460 kms aprox. de Coyhaique, y no son 400 kms en 4 o 5 horas. Las rutas de la región son de ripio en su mayoría,  caminos muy angostos y sinuosos en algunos sectores, no es  llegar y subirse a una 4x4 y plafff lleguemos rápido. Los lugareños no son muy prudentes al conducir, por eso hay que andar con calma y disfrutar del paisaje, que en todas partes les dará más de alguna sorpresa.

Esta caleta se caracteriza por sus pasarelas de ciprés, ya que esta construida alrededor de cerros de difícil acceso. Existen alrededor de 7 kms de pasarelas, que le dan el rango a esta caleta de "Monumento Nacional".

Si bien hay pasarelas en todo el sector central de la caleta, hay un sector de camping ubicado al final de las pasarelas, denominado el sector de La Playa. Hay casas que han habilitado una especie de repisa en la cual colocar la carpa, pero son pocos y escasos quienes otorgan estos espacios.


Pueden encontrar servicios básicos, como caja vecina, mucha oferta gastrónomica, paseos en bote por la Caleta, una visita a la Isla de los Muertos y excursiones  al Ventisquero Steffen, perteneciente al Parque Nacional Bernardo O´Higgins- Campo de Hielo Sur.





Y como última parada: Cochrane y su maravilloso Lago. De regreso por la ruta, saliendo hacia el norte desde Caleta Tortel, nos encontramos con Cochrane, una localidad que tiene como principal atractivo el Lago Cochrane.

Sólo teníamos intenciones de conocer la ciudad y la Reserva Nacional Tamango, pero como andábamos con la guagua de la casa, nuestra perrita, no nos dejaron entrar al camping de la reserva. Desde la entrada de la Reserva a menos de 100 metros un letrero desteñido, donde se alcanzaba a leer camping, pasamos la tranquera y un lindo camping asomaba, con mesitas, un muelle, varios botes. Mientras estacionábamos apareció, un amable joven Cochranino con su típico acento, Bienvenidosss!!!  y ahí mismo empezamos a armar la carpa. Mi papá bueno para conversar, se fue con el joven a mirar el muelle, mientras con mi hermana rápidamente armábamos la carpa, y mi madre miraba. 20 Minutos y listo.
Por la módica suma de $4.000, teníamos sitio para dormir, un fogón, baños y duchas, con agua fría, pero ducha al fin y al cabo. Salen los mates, y el joven simpático como buen empresario, nos ofrece una vuelta en bote, a lo que obviamente accedimos. ( esta suma no es tan módica, $25.000 por los 4, pero todo es conversable en la vida).
Ya eran pasado las 19:00 y el sol aún no se escondía, así que con perrita al hombro  arriba del bote.
No avanzamos ni 5 minutos y el color del agua era impresionante, transparente total, para pasar en un sin más a un color que describo mmm, como azul pato purific, de esas pastillas que se ponen en el baño. Un azul oscuro que no dejaba de ser transparente, el fondo a unos 6 metros, se veía claramente.


Luego de unos 20 minutos río arriba, nos bajamos en un muelle, donde el joven simpático nos dice que debemos caminar, ya que desde ahí el río tiene unos pequeños rápidos y es difícil pasar con el bote muy pesado ( si estábamos algo gorditos, pero nunca para tanto). Así que él se fue en el bote, para esperarnos en el próximo muelle, después de los rápidos. Así que nos adentramos por el sendero, parte de la Reserva, y caminamos por el bosque larai larai por unos 15 minutos, hasta que nos reencontramos con nuestro botecito, desde ahí 15 minutos más y...... aleluya llegamos al Lago. Como hacia mucho calor el Lago estaba planchado ( típico dicho de la patagonia, para referirse al estado del Lago, esto es, que el lago estaba calmo, ni una brisa, nada).


 Mientras me aguantaba las ganas de tirarme un piquero, (a mi madre le aterraba la profundidad del lago, ya que es otro lago más de la Patagonia, que no tiene un registro exacto de cuanto es su profundidad) se detuvo el motor del bote, y a contemplar, nada más que respirar hondo y dar gracias al Universo por estar ahí.

Ya de vuelta, el sol despedía el día. Un lugar más en la lista de VOLVER.



martes, 7 de julio de 2015

Cerro Castillo... desafío verano 2015

Cerro Castillo: partiendo por aclarar que: mm no es algún cerro de Valparaíso,  ni tampoco la Villa de la Región de Magallanes, es simple y majestuosamente Cerro Castillo en la Región de Aysén.


Cada salida hacia el sur de la región implica pasar por un costado de este imponente Cerro, y cada tanto, quedarse pegada mirando y soñando tocar el cielo desde alguna de sus cumbres. Y ya no es un sueño, bueno es medio sueño... aquí les cuento.


Llegábamos desde el sur de Argentina, del maravilloso Calafate y Chaltén, y las ganas de seguir conquistando sueños permanecían intactas, así que con toda la motivación planeamos esta travesía, mientras aún bajábamos las mochilas del Jeep. De paso, nos acompaña la Mary, escaladora que pasaba esos días en Chaltén junto a su novio, y que mientras comentábamos las ganas que teníamos de ascender el Castillo, comenzó a entusiasmarse y.. Upa Chalupa, arriba las mochilas y a conquistar la cumbre.


Luego de comenzar el trekking en la Reserva Nacional Cerro Castillo, con dirección al campamento Neozelandés, cebamos unos mates, mientras planeamos la ruta de acceso a la base de nuestro ascenso. No quedaba mucha nieve, por lo cual el acarreo era tremendo. Luego de dibujar en nuestras mentes la ruta a seguir, preparamos nuestra cena calórica y a dormir bajo las estrellas, literalmente.
03:00 am suenan las alarmas y arriba!


Comenzamos el ascenso a oscuras, y luego de una hora y media, nos encontramos con las lenguas de hielo, esas que se resisten al sol del verano. Así que nos pusimos nuestros fierros, pies y manos listos y seguir subiendo, aprovechando que esta fresco y el sol aún no asoma.


Mientras subes, vas sintiendo la soledad que brindan espacios como estos, aunque vayas con tus amigos, la sensación es de soledad, tu contra tu cabeza, que a ratos piensa: ufff no doy más, hasta aquí llego, respiras ... vamos, vamos tu puedes, arriba llegaremos. Se resienten tus piernas, respiras con dificultad, pero hay algo que no te deja parar.

Algo como un espectacular amanecer en la inmensidad.


Obviamente, después de ese espectacular amanecer, asomo el señor Sol, que a esa altura no calentaba ni por si acaso, así que seguimos a paso firme, hasta llegar a nuestra base, sacar mochilas, unos chocolatines y muuucha agua. Mirar la pared que ibamos a escalar y equiparnos para comenzar a subir.



Comenzamos nuestro ascenso, de primero va Richi, el hombre de la cordada, y feliz en un dos por tres llega al primer largo. Mary va de segunda, ya lleva la mitad de la ruta completada, cuando sentimos un: conchx#$%/&$ (algún chilenismo) y el grito ROCA!! ROCA!!, donde sólo se escucha el sonido especial de un rocón al caer. Mary diplómaticamente dice: Cagó cuerda!!!!. Completó la ruta y llega al anclaje, donde junto a Richi revisan la cuerda y dan el ultimátum: Cagó!! vamos  a bajar. 

Una decepción que sólo dura un segundo, al saber que no podrás lograr la cumbre, decepción que se  apacigua rápidamente con el entorno. Llegaste donde no muchos llegan, tienes el privilegio de compartir con tus amigos un momento inolvidable, y todo ese cansancio vale la pena, ya que respiras la pureza misma, miras hacia el horizonte y sólo puedes decir: ESTOY VIVO!.

La fotografía no es muy clara, pero yo veía Villa Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibañez y al fondo el Lago General Carrera.





El Chaltén... siempre quedan las ganas de volver.

Desde que comencé a conocer el mundo de la escalada, hay nombres y lugares que se repiten en innumerables conversaciones, historias, libros. Es así como rondaba en mis oídos, el nombre de este pueblito montañero, El Chaltén, si ahí donde esta el famosísimo, el que todos sueñan con escalar, ese que suben los mas grandes, el montecito ese FITZ ROY. Y ahí mismo llegué!!!! no a la cumbre sino a sus pies.





Como les contaba, este es un pueblito montañero, toda la vida, el ritmo diario, esta en permanente contacto con la geografía que lo rodea. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, por lo cual existe un enorme respeto hacia el entorno.

* Según un ranking de la Guía de Viajes Lonely Planet, este es una de las "mejores ciudades del mundo por conocer", y le encuentro toda la razón.


Y apenas llegamos buscamos donde quedarnos, barato obvio. Es mucha la oferta de alojamiento, desde lo más sofisticado, mil estrellas, hasta lo más entretenido, como el Camping El Refugio, el cual estaba repleto por la comunidad escaladora. Este Camping es administrado por un local de la zona, no se porque no recuerdo su nombre, pero su característica principal es que usa una boina, la cual tapa sus ojos, y siempre lo verás, durante las noches, con su copa de vino. La movida de este camping es para todas las opciones, durante el día cada cual con su tema, pero en la noche, después de que cada grupito cena, salen los mates, la guitarra y se armó el Karaoke, llegan las birras, vinos y más de algún pisco Capel :D, el resto ya depende de que quieras hacer al otro día.



Noche X y un grupito prepara un pequeño salmón.

Muchos conocidos en el camping, abrazos, mates, armar la carpa, armar mochilas y a por nuestra primera ruta!


Siempre acompañará ese fondo.
Este pueblito es de lo más entretenido, no puedes perder un día, por que hay mucho por hacer:

Un pequeño museo ubicado en la casa del guardaparques.

Trekking Piedras Blancas.

Trekking Fitz Roy.

Trekking Cerro Torre.




Y no puede faltar la picá de donde comer, como referencia les puedo decir que en toda la esquina queda un Restaurant llamado La Guanaca, y a tres casas desde ahí queda la picá, donde preparan unas pizzas deliciosas y sólo por 60 pesos, donde tranquilamente comen 3 hambrientos, además tiene la cerveza más barata que en cualquier otro lado, a 25 pesos. También ofrece Milanesas y empanadas, que son exquisitas, dime si no lo son:



No pueden faltar los amigos recién conocidos, esos que te reciben con los brazos abiertos y te dejan los mejores recuerdos, aquellos que volveremos a visitar, y espero que pronto.


Una semana de mucha aventuras, algunas escaladas, muchos kilometros caminados, y grandes sonrisas, empezamos nuestro viaje de regreso a Coyhaique, con el corazón lleno de alegrías y con las ganas de volver a recorrer esos bellos paisajes.



lunes, 6 de julio de 2015

Calle 13 y el Hermoso Calafate, Argentina.

Febrero de 2015, el verano terminaba, los proyectos de escalada crecían, pero se venía Marzo hasta que..... oye Calle 13 va a El Calafate te tinca?¡ y plafff, nos fuimos!!

Debo decir que El Calafate es hermosooooooo, un pueblito lleno de vida, dedicado al 100 al turismo, con una gran variedad de cultura, y como era mes de actividades, era impresionante la cantidad de gente que visitaba el sector. Ubicado en la Patagonia Argentina, a aproximadamente 12 horas relajadas, desde Coyhaique, que entre mate y buena conversación se hacen nada.

Concierto Calle 13.

Luego de una increíble noche junto a Calle 13, fuimos a recorrer el conocido Glaciar Perito Moreno, y nada más llegar a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, sentí la inmensidad de la naturaleza y lo insignificantes que podemos ser. Este Parque se encuentra a 50 kms de El Calafate.



El trayecto se realiza a través de estas pasarelas, son kilómetros y kilómetros.

Los Mosqueteros de este Roadtrip.


Después de estas increíbles imágenes, damos la vuelta al camino  y nos vamos a El Chaltén, resumiendo: UN SUEÑO!!